sábado, 27 de julio de 2013

SOBRE MI HEROICIDAD



                                                                                     Ser héroe consiste en ser uno, uno mismo.
                                                                                                                  José Ortega y Gasset

Dentro de mi mundo ordinario en el cual actúo y me muevo, viviendo en una situación confortable, he sido visitado por heraldos (no ficticios, ni literarios como el dios Hermes o T.R. Devlin. Sino más bien de mi propia conciencia y circunstancias) que me han adentrado a mundos desconocidos, exóticos, especiales; donde se me han presentado retos y problemas. Aunque no siempre he aceptado el llamado a la aventura con ánimo, sino que al principio lo he rechazado como Moisés, Neo o Bilbo Bolson. Sin embargo, he encontrado mentores sabios y protectores que me han guiado a través de las zonas desconocidas, donde me prueban, me enseñan y me otorgan confianza en la aventura de mi vida, en la cual cruzo por umbrales reconociendo aliados y enemigos sufriendo calvarios, obteniendo recompensas  para tomar el camino de regreso; aunque algunas veces me siento acorralado como Nathaniel en el río (En el último de los Mohicanos).


En la vida y en mi mundo, debo surgir y renacer como el ave fénix, con un nuevo entendimiento, con una experiencia del mundo especial, porque no soy el mismo y me transformo para siempre. Este es un factor unificador del “Monomito”  porqué he sido el héroe de las mil y un caras, el primer viaje que realicé comenzó con mi nacimiento y el último culminará cuando no vuelva a abrir los ojos. Mi calvario fue la superación de los obstáculos y mi resurrección será la compilación de mis recuerdos que dejaré a todos aquellos que me conocieron.

3 comentarios:

  1. "Las historias nos invitan a invertir parte de nuestra identidad personal en el héroe mientras dure la experiencia. En un sentido, nos convertimos en él por un tiempo. nos proyectamos en la psique de éste y nos vemos a través de sus ojos"

    Christopher Vogler. "The writer´s journey"

    ResponderEliminar
  2. "El héroe es el hombre o la mujer que ha sido capaz de combatir y triunfar sobre sus limitaciones históricas, personales y locales. y ha alcanzado las formas humanas generales, válidas y normales"

    Joseph Campbell. El héroe de las mil caras.

    ResponderEliminar
  3. La palabra héroe es griega y proviene de una raíz que quiere decir "proteger y servir". Es una persona que por voluntad está dispuesta a sacrificar sus propias necesidades en beneficio de los demás, como un pastor que se sacrificaría para proteger y servir a su rebaño"

    Christopher Vogler The Writer´s Journey

    ResponderEliminar