sábado, 22 de junio de 2013

SOBRE MI FINITUD




Tengo ante mí la posibilidad de moldear mi existencia, refiriéndome a Kierkegaard: Si quiero ser alguien, tengo que ser yo mismo porque aún no he alcanzado la determinación que anhelo para modificar lo que soy y definir mi ser en el mundo para hacerme concreto interiorizándome en la síntesis del yo en lo finito e infinito, lo que limita y lo que amplifica.

Me encuentro frente a mis límites: la muerte que aun en su omnipresencia no me impide trascender porque mi auténtica originalidad reafirma mi cualidad de ser yo mismo, porque no soy uno más del montón, no soy un número, ni vivo limitado a los ídolos. Mi realización se sopesa entre la finitud e infinitud balanceándome entre la mezquindad y la fantasía.

Procedo conforme a mis experiencias y elijo la ruta de mi existencia que constituye mi proyecto de vida con mis posibilidades y quehaceres porque soy un ser con historia que realizo mi historia y a mí mismo.


En alguna parte de mí siento la angustia porque me comprometo y me doy cuenta de que no puedo escapar de mi profunda responsabilidad, ni de mis circunstancias en las cuales estoy inmerso y que me hacen elegir el carácter fundamental de mi existencia.

viernes, 21 de junio de 2013

MI PROBLEMA FILOSÓFICO: MI MODELO DEL MUNDO

MI PROBLEMA FILOSÓFICO: MI MODELO DEL MUNDO: He vivido un conjunto de experiencias que constituyen mi propia historia personal, las cuales son peculiares y únicas como la espira...

MI LUGAR EN EL MUNDO



El lugar en el mundo, escenificado en el teatro de la vida donde actuamos de acuerdo a infinidad de aspectos, normas o motivos personales que nos ubican en la vida, aunque algunas veces lleguemos ahí  de manera no premeditada, (ya somos alguien desde que nacemos) llegamos para hacer algo, para elegir opciones y caminos sinuosos que nos transforman a cada paso y cuando regresamos y vemos a los otros a nuestros contemporáneos, ya no somos los mismos.


Cada quien busca su lugar en el mundo, aunque en ocasiones no sepamos en donde estemos, pero las elecciones personales nos guían  por doquier, aunque nunca nos haya gustado lo mismo, ni la monotonía, jamás estar en un mismo lugar, siempre he seguido mis pasos inventado nuevas formas de existir y de buscar mi lugar en este mundo con creatividad, apreciando el arte en todas sus matices, meditando sobre las filosofías trascendentes que me hacen saltar al escenario de la vida atravesando el telón, aunque tal vez sin darme cuenta de que siempre he estado ahí, que todos estamos ahí representando cada papel, creando nuestro personaje donde nunca perdemos nuestro lugar en el mundo.

MI MODELO DEL MUNDO



He vivido un conjunto de experiencias que constituyen mi propia historia personal, las cuales son peculiares y únicas como la espiral de mi huella digital. Mi historia determina mi representación del mundo y como lo percibo, la forma en la que me siento aquí en esta morada.  El camino recorrido durante mi vida.

Esta morada no la percibo como el peor de los mundos posibles, sino más bien una espiral de amalgamas y polaridades no precisamente maniqueas; pero sí una serie de acontecimientos
Histórico sociológicos que rayan en una constante distopía en la mayoría de los aspectos.

Mis hábitos, gustos, intereses y normas de conducta dan forma a mi modelo del mundo; el cual observo bajo mis gafas del pesimismo con una profunda diferencia entre la otredad y yo; porque estoy desencantado de toda la inmundicia. 

Este es mi modelo del mundo: una subjetividad representativa donde las percepciones que configuran el estado real y latente de este mundo estructural que se reconstruyen en cada acto histórico externo, así como cada vivencia interna.