lunes, 13 de mayo de 2013

YO COMO SER VIVO


Para reivindicar mi dignidad y la del hombre, pues este es el objeto más estimable de estudio, según Martin Buber, referente a investigar el ser y los sentidos más auténticos, desde lo biológico hasta lo psíquico.

Tal vez las acciones que he tomado y en lo que me he transformado con respecto al carácter y la auténtica personalidad, han sido siempre un camino no premeditado un andar en la vida, tal vez sin objetivos, tal vez buscando un sentido a la propia existencia, maravillándome con todo lo creado, con todo lo dado en el mundo, los otros objetos, los otros seres multiformes que coexisten en la otredad palpable y sensible.

Lo que percibo, lo que anhelo y siento buscando el significado de mi propia experiencia frente a la vida, problematizándome para lograr un autoconocimiento no revelado; pues en ocasiones somos el mayor misterio para nosotros mismos ¿Cómo interpretarnos como seres vivos? o ¿Quiénes somos como seres vivos?

No simplemente nacemos, crecemos, nos reproducimos (creando genealogía) y morimos; sino que existen una complejidad de eventos que nos transforman en seres que realmente viven oponiéndonos al concepto de animal; los cuales integran estímulos a estructuras sensitivas con sistemas de respuestas; aunque se comparta estos elementos comunes con los demás seres, también nos relacionamos con el entorno y lo convertimos en nuestro mundo, es decir, transformamos la naturaleza mediante nuestra inteligencia.

Será la experiencia de la vida la que nos hace conscientes de que estamos inmersos en esta realidad rodeada de cosas, objetos y naturaleza. Es cuando nos damos cuenta que el vivir es una serie de complejidades consumadas suscitando acciones y reacciones donde damos y recibimos información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario