domingo, 12 de mayo de 2013

MI PROBLEMA FILOSÓFICO






“Para sentirnos bien con nosotros mismos debemos saber distinguir lo que es necesario de lo que parece”
Epicuro



La visión, la percepción  la interpretación que se tiene del mundo nos orilla a actuar de una manera particular a sentirlo distinto con texturas heterogéneas o dispares. Se siente algo específico a que aferrarse o creer e interpretar como una serie de hipótesis, de paradigmas donde surgen enigmas que develamos para que la esfinge no nos devore.

Mi problema filosófico tiende al antropocentrismo, centrado en lo axiológico, (y tal vez gire dialécticamente hacia lo cosmocentrico y teocéntrico) en lo que es de más valor y en lo que es de verdad. Distinguir y apreciar la vida de una burbuja de jabón a la del universo.  Me gusta distinguir de entre lo que es efímero y lo que perdura, lo que subsiste para siempre en la sempiternidad del tiempo. Lo que es de mayor relevancia por su ontología en sí mismo, me gustaría que todo lo que tenga un máximo valor durara para siempre ese es mi problema filosófico el distinguir entre lo fugaz y lo perene.

Un sueño, un cariño, un amor, una mascota, un momento, una ilusión, una esperanza, unos seres queridos, una canción, un poema. Todo lo bueno de la vida, “lo bello y armonioso debe ser eterno” ¿esa era la idea Platón? Además de la exactitud, la armonía, la inmortalidad. Pero lo importante está en saber distinguir, esa es la verdadera sabiduría, todo está ahí, pero si no lo podemos discernir o sopesar no tendrá ningún significado porque pasará desapercibido de ante nuestros ojos.

El mejor ejemplo de lo efímero es la burbuja de jabón que dura unos escasos segundos, se desvanece en la nada de la existencia, (pero lo que es eterno en nuestra memoria es ver a nuestro hijo o a un niño como se divierte  rompiendo las burbujas y corriendo tras ellas, esos son momentos eternos y siempre recordantes) pero esta burbuja es bella, su color tornasol y su perfección esférica que a Platón le hubiera gustado observar. Un momento aún más efímero, pero maravilloso,  puede ser ver una estrella fugas atravesando el cielo nocturno.

Y que es lo duradero. Una roca, un diamante, una nube, una montaña, un río que fluye para siempre en los elementos perenes. Alguna vez  escuché una canción eterna que ha sonado por todo el universo y cuando este mundo deje de ser, la canción siempre seguirá sonando por todo el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario